El racó de la història. El trinquet de Cullera en la calle del Mur d’Ànimes. Año 1743-1899

Juan Bta. Ripoll

La pelota valenciana desde tiempo inmemorial ha sido un deporte que se practicaba en la mayoría de los pueblos Valencianos, teniendo la afición a la pelota una popularidad muy arraigada en la comunidad.

Las calles eran escenario de memorables partidas, siendo las apuestas el principal aliciente.

Los trinquetes en los pueblos valencianos eran en aquellos años una constante, y los pelotaris considerados deportistas de elite y renombre más allá de las fronteras ribereñas.

En Cullera estaba ubicado en la actual calle Mur de les Animes, aprovechando un lienzo de la muralla que circundaba la villa por la parte norte, en el llamado barrio de San Francisco, desde la Plaza de la  Virgen hasta la calle Dolores todo el ancho de la actual calle 51`00 x 10`00 m. un total de 510 m2

El documento más antiguo que he encontrado en referencia al trinquete de Cullera está fechado el día uno de marzo de 1743. Podemos suponer su existencia anterior, pero esta fecha es la que aparece por primera vez en el libro de administración del hospital, así como en las actas capitulares.

En estos documentos, el Gobierno Municipal cede el derecho del arrendamiento del trinquete de pelota a favor de la administración del hospital Municipal para su sostenimiento.

El arrendamiento se subastaría cada año al mejor postor, y el pago se realizaría por semestres al Mayordomo de dicho hospital.

El 24 de diciembre de 1801según consta en  acta capitular, el Contador General del Reino Bartolomé de la Dehesa autoriza la apertura de una puerta que llamarían de de San Francisco con un presupuesto de 360 libras según el maestro de carpintería Joaquín Pedrós y el maestro de obras Jaime Píris.

La construcción de nuevas casas en dicho barrio extramuros, que empezaban a formar el  nuevo núcleo o barrio de San Fransec. Este crecimiento hizo necesaria la apertura de dicha puerta para el libre transito de las personas.

En las siguientes referencias al Trinquete aparecen las consecutivas subastas del arrendamiento en beneficio del Hospital.

*”En  sala Capitular el 25 de Marzo de 1813 se subasta y remata el arrendamiento del Trinquete de la pelota en beneficio del Hospital, bajo la presidencia del Alcalde Antonio Franco, se empezó con la postura de cuarenta libras ofrecidas por Mateo Sapiña y fue aumentando la cifra hasta alcanzar las ochenta libras, abriéndose el remate a Mariano Llanos por dicha cantidad, pagaderas en semestres y anualidad vencida en poder de D. Tadeo Castells, Mayordomo del Hospital. Durante el siglo XIX es normal la subasta del Trinquete: existe la documentación de 1842 el remate al mejor postor Juan Bta, Mulio por 52 libras, año 1853 por 188 libras a favor de Ramón Agras, año 1857 por 200 libras José Sapiña,  año 1861 por 408 libras, vencidas a Ramón Agras, entre otros.

El 19 de Febrero de 1857 se inician obras de mejora del Trinquete  y mantenimiento por un importe de 604’00 libras según factura del maestro de obras Juan Bta. Palop recibiendo dicha cantidad de manos  del Mayordomo del Hospital  D. Agustín Colubi*

Unos años después se formalizaría la venta del trinquete de pelota.

*”Valencia 13 de Febrero de 1861, habiéndose solicitado en instancia al Sr. Gobernador civil, por interesado que se saque a subasta para su venta un edificio que es Trinquete de pelota situado en esa Villa de Cullera, desea esta administración que a la mayor brevedad posible, si dicha finca tiene cargas, cualquiera que sea su procedencia;  cuales son sus lindes y su renta, y si tienen al mismo tiempo algo que alegar contra su venta.   Esta Alcaldía.

*” 15 de FEBRERO DE 1861 Cullera. Trinquete de la pelota, en cumplimiento, cúmplase, cuantos se previene y manda por el Sr. Administrador General de propiedades y derechos del Estado, y al efecto manifestándose a dicha Autoridad, que el Trinquete de pelota como propiedad del Sto.

Hospital de esta Villa, no reconoce carga alguna sobre el mismo. Que su procedencia es ignorada a causa de no existir Titulo de Propiedad de esta finca, no procediéndose alegar mas razón de su primitiva procedencia que da la siguiente, ésta Villa de elevadas murallas, en uno de sus ángulos, y en la parte que mira al Norte, existe una torre que forma una especie de rincón con la misma muralla a la parte de afuera, y en la distancia que media desde esta a los secaderos.

Nuestros antepasados aficionados al juego de la pelota, creyeron inaugurar a propósito, pensando que algunos de la población para entretenerse con esta diversión y como en aquella época, este Hospital, carecía entonces de los indispensables recursos para atender a sus necesidades, solían darle una limosna aparte de los productos del juego.

Los Administradores del mismo Hospital celosos siempre en acrecentar sus rentas, han ido  mejorando sucesivamente esta Finca, haciendo obras  de sus mismos ahorros para obtener un mayor rendimiento, hasta conseguir ponerse en el estado que se encuentra, cercado de pared y con una reducida casita en un extremo que da entrada al mismo Trinquete, y que sirve al mismo tiempo de descanso a los jugadores.

Sus rentas han sido varias, según más o menos que los ingresos que ha habido en este juego, llegando a proporcionar en algunas ocasiones mil y quinientos jornales, y hoy esta arrendada por cuatrocientas libras anuales.                                                                                                                                         

Que esta Alcaldía no tiene ningún inconveniente ni causa alguna, que alegar en contra de su proyectada venta.

Lo mando y firmo. El Sr. Alcalde D. Agustín Píris y Carbonell                 

El Secretario, certifico. Juan Bta. Valles.”

En el año 1862 supongo se realizo la venta del Trinquete, en publica subasta siendo el mejor postor D. Santiago Aragó Martínez.

Año 1891, Mariano Rubio, solicita licencia de obras en Pza. de la Virgen esquina Calle Calvario para la construcción de 4 casas, y solicita la alinearon de las calles Dolores y Comandante Valero.

El  20 de Julio de 1893 siendo Alcalde Julián Rico Bou a propuesta de del Sr. Pedrós se acordó por unanimidad que se cite al propietario del trinquete que exhiba los títulos que justifiquen su propiedad, el propietario presenta escritura de propiedad lindando con la muralla. La cual  esta en  fase de demolición.

Cerrando sus puertas el 27 del mismo mes y año.

 El 24 de Agosto de 1899  en el pleno celebrado bajo la presidencia del Alcalde D. Lorenzo Borja, de forma unánime acuerdan la adquisición, como una mejora de utilidad publica, y debe por tanto adquirirse  el Trinquete de la pelota, Calle san Francisco extramuros, de esta Villa, por importe de 1500 Pts. según valoración del maestro de obras municipal, por el derribo de los muros existentes y del solar de 510 m2, que su dueño Santiago Aragó Martínez exige.

Delegan en el concejal D. Juan Sanz Grau acepte el otorgamiento de la escritura, a favor del  Ayuntamiento.

Con la total apertura de la calle San Francisco desde el asilo de Bou, a la calle Calvario y Plaza de la Virgen, se consigue el ancho de calle que conocemos actualmente como la calle  Mur de Animes.

El paso de ronda intramuros serviría de ensanche de las casas, como se ve por la existencia de varios lienzos de muralla, en el tramo de entre las calles San Onofre y de la Encarnación, y la otra alineación de las calles Comandante Valero y calle Dolores,  prolongándose dicha alineación hasta el final de la plaza de la Virgen, absorbiendo el antiguo paso de las casas, como recordamos y podemos ver en la esquina de la calle Trinquete.

El Trinquete se encuentra dibujado en el plano de la villa de Cullera del año 1864 realizado por el arquitecto D. Juan Mercader, custodiado en el Archivo Histórico Municipal.

Print Friendly, PDF & Email