La sociedad civil de cubanos en Valencia dice basta

La comunidad cubana se manifiesta en Cullera

La sociedad civil cubana exige la renuncia de la dictadura y la entrega del poder de la cúpula que rige el Partido Comunista en Cuba

Los manifestantes apoyaron a sus compatriotas al grito de “Libertad”, “Patria o Vida” y “Abajo la dictadura”

La comunidad cubana residente en la Comunitat Valenciana se manifestó ayer en Cullera contra la situación que vive su país en la actualidad. Ante las situaciones recientemente acontecidas, los cubanos en Valencia apoyaron desde la distancia a sus compatriotas exigiendo el cese de la dictadura y la proclamación de la democracia plena y efectiva.

La manifestación se celebró en Cullera y congregó a un gran número de cubanos y cubanas que viven en la Comunitat Valenciana. Desde la Plaça del Mongrell recorrieron las calles de la zona turística de Sant Antoni hasta el Paseo marítimo, con proclamas y pancartas, haciendo llegar sus exigencias y dando a conocer la situación al resto de ciudadanos que allí se reunieron.

Los manifestantes denunciaron la represión y los recortes de derechos a los que se ven sometidos en la isla, así como la dictadura que está sumiendo a los cubanos en una profunda depresión social y económica.

Libertad. Patria o Vida. Cuba libre

Con los lemas de Libertad, Patria o Vida y Cuba libre como abanderados, la manifestación recorrió las calles de Cullera con son cubano y himnos adoptados. Los manifestantes profirieron otras proclamas durante todo el recorrido que reclamaban la erradicación del régimen comunista y la dictadura. Al grito de “Abajo el comunismo”, “Abajo la dictadura”, “No más represión”, “Fuera asesinos comunistas”, “Que se rompan las cadenas de la dictadura”, la sociedad cubana mostró toda su solidaridad y amor por sus compatriotas que viven, in situ, el drama en la isla.  

Solidaridad en Cullera

Unas de las proclamas que se lanzaron fueron “Si Cuba está en la calle, Cullera también” y “Si Cuba llora, Cullera llora”. Con ellas incidieron en la estrecha relación que mantienen los residentes cubanos en la Ribera y otras comarcas con sus familiares, paisanos y amigos que viven en la isla, así como sus sufrimientos por ellos. Una ola de solidaridad desde las calles de Cullera, reivindicando una vida libre en Cuba.

Reclamaciones al gobierno español y otros entes

Entre las peticiones, la sociedad civil cubana reclama al estado español y a la Unión Europea que intervengan para que el gobierno cubano entregue el poder, renuncie a la dictadura y se establezca un régimen democrático pleno. Así también que se cese en la represión y se informe (con pruebas de vida) de la situación de las personas detenidas y desaparecidas desde las manifestaciones.

El punto final lo puso la lectura del manifiesto con los puntos y exigencias del pueblo cubano que reproducimos a continuación:

“El pueblo cubano ha dicho basta al grito de “LIBERTAD!!!”. Es por ello que la Sociedad Civil de cubanos en Valencia, reclamamos con urgencia ante el gobierno de España, la Unión Europea y las diferentes organizaciones internacionales, tanto sanitarias, como

humanitarias lo siguiente:

1. La renuncia innegociable de la dictadura; así como la entrega del poder

de toda la cúpula que rige al Partido Comunista de Cuba.

Partiendo de esto pedimos de manera inmediata:

1. El cese de la represión contra la sociedad cubana.

2. Información, así como pruebas de vidas de todas las personas detenidas y desaparecidas desde las manifestaciones del 11 de julio, sobre las cuales tenemos constancia (que entregaremos por escrito) de que les están fabricando delitos, dentro de los que se encuentran menores de edad. Además de condenar las desapariciones forzadas sistemáticas de personas de sus casas, lo que constituye un crimen de lesa humanidad.

3. La eliminación de la movilización de los jóvenes del servicio militar activo y de los trabajadores para reprimir a la población cubana.

4. El derecho a la manifestación pacífica.

5. La presión, por parte de las entidades internacionales, así como de los diferentes países para la creación de la democracia.

6. Ayuda Internacional Humanitaria con corredor humanitario para salvar al pueblo de

esta pandemia, así como de muchas enfermedades tratables por las que están muriendo. Permitiendo así, la entrada a los organismos internacionales y a todos los cubanos del exilio para ayudar.

7. Libertad de prensa y el cese de la persecución.

8. Libertad de los presos políticos.

9. Que la comunidad internacional nos acompañe a una Asamblea Constituyente.

¡¡¡Cada minuto es vital!!! Cuba está indefensa. Sin armas, sin comida, sin medicinas y sin

comunicaciones con el exterior. Nuestro pueblo está haciendo historia y necesitamos ayuda”.