Siveo
A menudo la gente cuando viene a comprar gafas de sol, dicen que quieren un filtro alto en las gafas para protegerse más del sol, pero en realidad el valor de dicho filtro no indica el nivel de protección UV sino que nos indica lo clara u oscura que es la lente y para que situaciones está indicada. Una lente clara y otra oscura pueden absorber la misma radiación de UV, aunque poseen una categoría de filtro muy diferente. Así distinguimos:
CATEGORÍA 0: Lentes muy claras. Absorben de 0 a 19% de luz. Se utilizan en interiores.
CAT 1: Absorbe del 20 al 56%. Lentes ligeramente coloreadas.
CAT 2: Absorbe entre el 82 y el 92%. Normalmente casi todas las gafas que llevamos están en este bloque.
CAT 4: Absorben hasta el 98% de la luz. Ese tipo se utiliza en zonas de alta montaña, esquí o actividades y deportes acuaticos.
No os dejéis engañar por el color de las lentes. Algunas lentes blancas filtran el 100% de la radiación UV, mientras que otras muy oscuras de baja calidad NO filtran correctamente la radiación UV, aunque si la luz visible favoreciendo así un aumento de la dilatación pupilar y como consecuencia un aumento de la radiación que recibe nuestra retina produciendo a la larga graves problemas.
Así que protege tus ojos y los de las personas que quieres comprando las gafas de sol en ópticas que además de aconsejarte te darán la seguridad de que realmente las lentes están haciendo su función de protección.