El racó de la història. Proyecto frustrado de un puente de piedra en el año 1767

Juan Bta. Ripoll

En Cullera el día 8 de diciembre de 1.766 sobre las cinco de la madrugada tuvo lugar una gran riada del río Júcar produciendo la total rotura y ruina del puente de barcas a consecuencia de la avalancha  de la madera que se transportaba por las aguas del río. Estos troncos pertenecientes a la Real Hacienda para el Arsenal de Cartagena, que tenía como fin la construcción de barcos para la flota Real. Era conducida por los madereros Vicente Garrido, Andrés Villena, Vicente Cuenca y otros desde Cofrentes.

EL 24 de abril de 1767 el Ayuntamiento de Cullera pone en conocimiento a la Real Hacienda del daño causado por la madera de S.M. sobre el puente de barcas que tan necesario es para la población.

El 16 de Junio del mismo año el Ayuntamiento solicita la necesaria solución, hacer un nuevo puente de barcas o un puente de piedra.

El Intendente General Andrés Gómez de la Vega pasa al consejo que resuelva la decisión el 20 de Junio.

El Ministro de la Marina de Valencia D. Andrés Gómez de la Vega, el 6 de Abril de 1767 ordena la construcción de un barco para poder cruzar el río como medida provisional.

El 9 de Abril se subasta por un coste de 477 Libras y la licencia de cortar 35 pinos carrascos para su construcción.

La madera existente en esta rivera servirá para la ejecución en un plazo de 35 días. Las medidas del barco serán de 64 palmos de largo por 27 de ancho. 14.50 x 6.10 m.  Los maestros carpinteros Leyva y Ravamals, el 13 de mayo el maestro de rivera Damián Rico realiza la visura dando el visto bueno ante el Sr. Alcalde Vicente Diego.

El Alcalde ordena nombrar a los técnicos para evaluar el rompimiento del puente de barcas y el presupuesto de un nuevo puente de barcas.

El 4 de mayo los Técnicos por Cullera Joaquín Pedrós y Thomas Hiranzo, por Sueca Joseph Morell y por Valencia Joseph Novella, presentan el presupuesto por valor total de 5.292 Libras.

La Villa de Cullera desde el año 1634 en el que el Rey Felipe IV concedió el privilegio de la administración perpetua del puente de barcas del río Júcar y la barca del Estany o río de Corbera. Siendo síndico de la Villa de Cullera Lucas Colom.

Este privilegio no fue exactamente gratuito pues la Villa tuvo que satisfacer para el Real Patrimonio la cantidad de 15.000 libras de plata.

La cantidad que se reservaba para la conservación y mantenimiento del puente era de 800 libras.

Al ser destruido el puente por la madera de S.M. la responsabilidad del coste de la reparación era el Estado quien tenía que asumirla.

El 30 de agosto sin haber solucionado el problema del puente, y llegada la cosecha del arroz, se habilita el barco para el paso de caballerías, carretas y personas, habiendo muchos problemas en su utilización, se vuelve a pedir la necesaria construcción de un puente.

*“Vista la Resolución del Consejo de S. M. y oidor  de  la Real Audiencia D. Theodomiro Caro de Briones de este reino de Valencia se sirve preferir la construcción del puente de piedra al de barcas, para la cual concede las competentes facultades de la Real Resolución en la referida construcción.

Con arreglo a la calidad de la piedra y precio, se presupuesta con treinta y un mil cuatrocientas cincuenta y dos libras,  en que se halla regulado su coste y según se forme plano y condiciones bajo las cuales sin exceder del referido precio con titulo de mejora ni otro alguno se saque a subasta en Valencia, Alzira,  Jativa y Gandia.

Deseando esta Junta sumas puntual cumplimiento, que con acierto puedan formar el plano y condiciones prevenidas por el Supremo Consejo, nombrando al maestro de obras D. Vicente Gascó encargado de levantar el Plano y formar Capítulos para la fabrica del Puente.

Valencia 30 de septiembre de 1767.”

Memoria Constructiva y Planos del puente de piedra.

*“En cumplimiento a lo mandado por S. S. me he personado en la Villa de Cullera, y habiendo reconocido su situación y la que tiene el río Xucar, en las inmediaciones de ella, he medido la altura de dicho río en todos los parajes que serían propios a cómodos para establecer el puente de piedra, y encontrado, que el sitio que ocupaba el puente de barcas que se llevo el río tiene la altura de los 12, 20, y 26 palmos o sea 5’90 m de profundidad y que esta situación, sería la mas cómoda, confronta con la puerta de la Villa, es la menos dispuesta y apta para la construcción por la mayor altura de las aguas.

En otra situación que se aparta cien varas hacia el mar, la altura de las aguas es de 10, 13, y 15 palmos o sea 3’40m. y comprendo que esta situación es la mas ventajosa para la construcción del referido puente, al sitio del Cuartel de Caballería, cuya puerta principal esta confortante y habiendo  visto la anchura del cauce, he hallado doscientos cincuenta palmos o sea 56’60m. con pocas diferencias en las referidas mediciones y excavaciones.

El puente de piedra deberá tener de ancho de 30 palmos o sea 6’80m. y de largo, tres arcos de setenta palmos de radio 15’85m. cada uno, para que pudieran pasar las embarcaciones en todo el ancho del río, haciendo los cuatro postes, las dovelas de los arcos y las barandas de piedra de sillería.”

PRESUPUESTO

 1º – Se ha de sacar y vaciar el terreno de dentro de las estacadas, profundizando hasta encontrar terreno firme, se tendrá que poner pilotaje, se fundamentaran los postes de piedra, mampostería y de la mayor calidad que se encuentre en la montaña del Castillo de Cullera presupuestado en                                                                                                 9.139,00   Libras

2º –  Por 1270 varas cúbicas de piedra sillería que se necesitan para los cuatro postes arranque de los arcos.  8.255’00 libras.

 3º – Por 317 varas cúbicas de piedra de sillería que se necesitan para las tres bóvedas del puente. 5.377’00 libras.          

4º –  Por 80 varas de piedra cúbicas de sillería que se necesitan para los pretiles del puente. 480’00 Libras

5º – Por la mampostería y hormigón que se necesita en los rellenos de las bóvedas y allanar los extremos 1.200,00 Libras

6º – Por los encajonados para los postes, pilotajes para los fundamentos estacadas y de mas maniobras, cortar y desviar las  aguas y construcción portante de toda la obra que se a de quedar bajo las aguas por las aínas y otras para la obra  7.000 libras.

Total importe de las obras, treinta y una mil cuatrocientas cincuenta y una libras.

*”En la Villa de Cullera a 6 de abril de 1768 reunidos en la sala Capitular todos los miembros del consistorio, para la subasta de las obras del puente de piedra y habiendo recibido las notificaciones de publicación en Alicante, Jativa, Gandia y Alzira y siendo las once horas el pregonero informa que no compareció postor alguno a la referida obra quedando desierta “

La obra no llegó a realizarse, porqué ningún constructor presento oferta, ya sea por el bajo presupuesto estatal o por otras circunstancias que no alcanzamos a aclarar.

Cullera perdió la oportunidad de gozar de un puente sólido y moderno.

Retomando el proyecto que en un principio hicieron los técnicos de Cullera para un nuevo puente de barcas valorado en 5.292 libras que se realizo inmediatamente, costeado por S.M. como responsable.

Cullera tuvo que conformarse con el puente de barcas hasta 1905 que se construyó el puente de hierro por el proyecto de la Carretera Nacional 332 de Valencia -Almería.

Hasta 1.931 que se construyó el actual puente de “Portland o piedra” en la misma ubicación del frustrado proyecto de 1767 formando parte de la Carretera Provincial de Nazaret­- Oliva.

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