Doblando la curva

José Vicente Part Sapiña

En las noticias he escuchado a Pedro Sánchez, me niego a escuchar sus mítines semanales ya que me pone de los nervios, “hemos doblado la curva” y lo imagino en mitad de una pista de circo vestido de forzudo con un bañador a rayas años 20 y doblando una gruesa barra de hierro (trucada naturalmente). Y pienso al escucharlo que parece que  gracias al gobierno se ha vencido al covid-19, cuando lo único que han hecho ha sido  confinarnos y aislarnos esperando que “pasase el temporal” y que los sanitarios fueran resolviendo la situación con riesgo de su salud e incluso de su vida. Mientras el gobierno central ni test, ni mascarillas ni equipos sanitarios, solo propaganda y “traeremos, repartiremos, etc.” pero “de forment, ni un gra”. ¿Qué ha sido de los 200.000 millones que prometió?¿Humo? Dice el Ministro de Sanidad S. Illa que desde el 2 de marzo se estaban aprovisionando de material sanitario. ¿por qué no tomaron medidas? ¿Fueron irresponsables?¿por qué tanta mentira?

Vaya por delante que me considero un privilegiado, casi como Pablo Iglesias en su chalet, dado que he podido ir al campo todos los días, incluso tengo uno al lado mismo de casa por lo que no tenía siquiera que desplazarme. Pero quiero referirme al hecho de los millones de españoles confinados y sin poder salir de casa. Según veo en las decisiones que toma el gobierno, creo que más que confinados estamos prisioneros, somos rehenes de un Pedro Sánchez que, no es que se cree Dios, sino como dicen ahora, “lo siguiente”, que no lleva un rumbo fijo y toma decisiones arbitrarias, imprecisas y  liosas  que no comunica hasta última hora y que cambia cuando le parece solo mirando “a su ombligo”.

Pasamos de “las mascarillas no son necesarias, incluso son perjudiciales” a “son necesarias” e incluso en algunos sitios “obligatorias”; del “es necesario hacer test” a “ no hace falta”. De rechazar la compra de material sanitario a empresas españolas solventes y reconocidas que han venido dicho material a Francia y otros países mientras el gobierno compraba el material, defectuoso por cierto, a empresas “piratas”, sin domicilio conocido.

  Un Presidente, que no es que se cree Zeus, sino “todos los dioses del Olimpo juntos”, engreído y soberbio que se considera con el derecho de concedernos “la gracia” de salir a pasear un ratito, misericordia que le deberemos como un favor especial que nos concede como un rey absoluto elegido por gracia divina. Que no consulta ni dialoga con: agentes sociales, oposición o Comunidades incluso de su mismo partido.  Únicamente cuando ve peligrar su proyecto, es decir “su ego”, busca el apoyo, no importa, de Dios o del diablo.

Un gobierno que ha hecho del secretismo, del autoritarismo, de la falta de diálogo, del mando y ordeno, de la mentira, la demagogia, del miedo entre los ciudadanos, es decir, todo lo contrario de lo que predica, sus señas de identidad. Tenemos el famoso Comité de Expertos  que ES SECRETO, acaso no tenemos derecho a saber quienes son los que van a decidir sobre nuestra vida y nuestros DERECHOS. Esto es propio solo de un estado Totalitario. ¿O es que se trata de un engaño más? ¿no será para decidir lo de las fases de una forma arbitraria y atendiendo a favoritismos, lealtades, el voto del PNV, … ? ¿Por qué no quieren decir las razones por las que un territorio pasa de fase o no?¿Existe el Comité de Expertos? Conociendo a P. Sánchez, es fácil que sea un invento suyo, como el famoso informe de la Universidad Johns Hopkins que cita  y según periodistas y la CNN, no existe. No me cabe ninguna duda que Pedro Sánchez, el elegido, ese que no dice verdad ni de noche ni de día, ni cuando habla ni cuando calla, alguien de quien G.A. Bécquer diría  “¿y tú me lo preguntas? mentira eres tú”, nos querría tener confinados toda la legislatura (o toda la vida) y seguir con el Congreso y Senado cerrados, sin controles al gobierno, dictando leyes a su conveniencia, nombrando altos cargos sin control (ultimamente estan nombrando altos cargos “a punta pala” incluso en ministerios sin competencias, ¡como hay pocos!,), debe ser porque nos sobra el dinero y estamos económicamente sobrados. Igualmente nos priva de que podamos ejercitar el derecho de manifestación. Manifestación que sí pudieron realizar los sindicatos (alguno de los cuales lo están juzgando por “desviar” 42 millones de euros, unos 7 mil millones de las antiguas pesetas, en Andalucía), el 1 de Mayo en Zaragoza en sus coches, con banderas del sindicato y republicanas ( cosa que me parece bien si respetaban las normas sanitarias). En cambio, el gobierno con un gran demócrata como Grande Marlaska, Ministro de  Interior, prohibió que los coches, en Madrid, llevasen la bandera española, porque se había convocado una manifestación.

La ministra de Trabajo (Podemos) toda ufana y sonriente porque España ha batido el récord histórico de pagos a los parados. Seguramente piensa que cuantos más pobres haya, más les van a votar. Y yo le recordaría que cuando el Primer Ministro portugués, socialista, le dijo a Olof Palme, Primer Ministro sueco, también socialista: “En Portugal pretendemos acabar con los ricos”, este le respondió, “Pues en Suecia lo que queremos es que no haya pobres”. Algunos economistas hablan de que llegaremos a 9 (nueve) millones de parados, no me extraña con un gobierno que prefiere tenernos subvencionados, así puede manejarnos mejor (algunas televisiones, ahora que tienen más audiencia que nunca, subvencionadas con 15 millones, ¿con qué motivo?¿No estaría mejor empleado ese dinero en material para los sanitarios?). Y no digamos lo de que “en España hay más contagiados y muertos que en Portugal porque estamos más al este y el virus vino por ahí”, premio Nobel para la señora ministra. Triste y desgraciadamente somos campeones en número muertos, contagiados, por millón de habitantes, y de sanitarios contagiados.

Pablo Iglesias ante la pregunta en el Congreso: Ya que Vd se ha hecho cargo de las Residencias de Ancianos, ¿qué medidas ha tomado para evitar los contagios y las muertes? Respuesta de Pablo Iglesias: “Es Vd un fascista que aprovecha los muertos para atacar al gobierno? Es decir, que no ha hecho nada. Y sobre quién es el fascista se comprueba en la respuesta.

Hay gobiernos que intentan aprovechar la pandemia para aumentar su poder censurando las noticias con la excusa de los bulos, acallando la prensa y eximiendose de responsabilidades. No lo debemos permitir ya que una prensa, radio, tv libres y plurales, es la única forma de conservar nuestra libertad de opinión de cualquier signo e ideología. Y no olvidemos que los gobiernos, en general, tienden a coartar la libertad de expresión para evitar críticas u opiniones contrarias o diferentes y algunos, incluso pretenden limitar el pensamiento a los ciudadanos y pensar por nosotros. Y tenemos más ejemplos de ello de lo que creemos. (Isabel Celaá: “No podemos aceptar que haya mensajes falsos, mensajes negativos…”) (Guardia Civil persiguiendo fake news que provoquen “desafección contra el Gobierno”), (CIS de Tejanos con preguntas capciosas). Y naturalmente, considerar cualquier crítica al Gobierno y sus decisiones como Deslealtad. Y, ojalá me equivoque, pero preparémonos para una “escalada” de impuestos y una “desescalada” de pensiones y salario de los funcionarios. Naturalmente el nº de altos cargos, asesores y ministros seguirá la “gran escalada”.

Por último, parece que estemos mendigando un poco de libertad, cuando es un derecho que nos  pertenece, que es nuestro y el gobierno ha secuestrado. Seamos responsables, cumplamos las normas (como hemos estado haciendo), pero conservemos nuestra libertad y derechos.

  Muchas gracias.