El racó de la història. La experiencia del derrocameniento de Isabel II en Cullera (1868)

Juan Bta. Ripoll Font

El Sexenio democrático es el período de la historia de España transcurrido desde el triunfo de de la revolución de septiembre de 1868 con el derrocamiento de la Reina Isabel II, hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874  que supuso la restauración Borbónica.

El 17 de septiembre de 1868 se subleva la marina en Cádiz al mando del Almirante Topete  y el resto de los Generales Unionistas.

El 28 de septiembre tuvo lugar la batalla de Alcolea en que la victoria fue para las fuerzas sublevadas al mando del General Serrano.

Al día siguiente el levantamiento triunfa en Madrid, y el día 30 Isabel II abandona España desde San Sebastian: la revolución GLORIOSA, pone punto final al reinado de Isabel II .

“En Cullera el día 30 de Septiembre, siendo sobre las primeras horas de la noche de dicho día,  en la sala Capitular de la Villa se celebra un pleno, y se levanta Acta Extraordinaria.

Comparecieron ante el Sr D. Vicente Diego y Palomares Alcalde Constitucional de esta Villa, los Sr. D. Tomás Píris y Vercher, Agustin Píris y Carbonell, Joaquin Albiach, Francisco Cabrera, Juan Llópis, Jose Murillo, Bernardo Baeza, Juan Sanz, Francisco Alba, Manuel Sapiña, José Costa, Matias Cerveró, Juan Martí, Jose Cerveró, y otros muchos conciudadanos y manifestaron, vivos deseos en secundar el patriótico Alzamiento ocurrido en la Capital de la provincia, y otros varios puntos de España.

El Sr Alcalde concluyo que estaba conforme que se realizaran sus deseos, pero era preciso que montasen una Junta para hacerle entrega del mando y se encargara de la tranquilidad pública, y habiendo designado dichos Señores, una comisión para efectuar el nombramiento del  Presidente D. Tomas Píris Vercher, la Junta formada en dicho acto, el Sr. Alcalde entrego la Autoridad Municipal, que aceptándola  quedo en tomar medidas, para conservar el orden público que son las que siguen.

1º Que se publiquen bandos participando a los habitantes de esta población haber quedado constituida esta Junta, previniendoles como encargada del mando de la misma, se abstengan de alterar el orden publico, castigándose con  arreglo a la ley, todo el que bajo cualquier pretexto dio se motivo a ello, y que se prevenga al propio tiempo a los referidos habitantes pongan iluminación por espacio de tres noches consecutivas, en obsequio al plausible acontecimiento que acaba de ocurrir.

2º Que se convoquen para mañana a todos los vecinos honrados, y mas caracterizados, de la población, a fin de acordar las medidas, para la conservación del orden publico.

3º Que en atención al corto numero de Funcionarios conque cuenta esta Junta y atendiendo a las circunstancias extraordinarias, por que estamos atravesando, se pagaran diariamente de fondos municipales a diez individuos para que provistos de armamento puedan auxiliar a la Junta en las rondas nocturnas abonandoles diez reales diarios a cada uno. Seguidamente se acordó dirigir  a los vecinos la locución siguiente.

CONCIUDADANOS

El Alzamiento de la Siempre Valiente y Liberal Marina  Española ocurrido en la bahía de Cádiz, había  de encontrar eco en esta Villa que tan repetidas pruebas de amor y decisión ha manifestado por la causa de la libertad, hermanada ésta con el orden publico, el que contra éste atentare, sera un enemigo de tan precioso derecho, respeto y tolerancia, pues para cimiento a esta nueva era  de feliz porvenir. VIVA LA LIBERTAD, SOBERANÍA NACIONAL Y CORTES CONSTITUYENTES, ABAJO LA DINASTÍA.

Así mismo acordó se oficie por el Sr. Presidente a las Autoridades de la población, poniendo en conocimiento de las mismas, haber  quedado esta Junta  constituida y encargada por ahora del gobierno de la misma, afín de que se la reconozca y tenga como tal.

Acta del dos de Octubre 1868: en la sala capitular de esta Villa. constituidos en sesión los Señores. componentes  de la Junta de Gobierno de esta Villa, para tratar como debe hacerse la entrada en la población de la Fuerza que se sublevo el día veinte y siete del pasado Septiembre: se dispuso.

1º Que se publiquen bandos para que todos los vecinos adornasen con colgaduras los balcones de sus casas y recompusiesen las fronteras de la calle.

2º Que la acreditada banda  de música saliese a las afueras de la población y la acompañase tocando hasta la Casa Capitular.

3º Que se levante algún Arco.

4º Que se invitasen a las demás Autoridades y personas mas características de la población, para salir con esta Junta a recibir la indicada Fuerza.

Verificada dicha entrada con el mayor entusiasmo y alegría, se presentaron en esta Junta los Jefes de la indicada Fuerza, D. Agustín Renart Costa, D.Salvador Bord, D. Manuel Costa y D. Vicente Picó, y exhibieron un oficio del Sr. Gobernador de la Provincia en fecha de ayer ordenando al Alcalde D. Vicente Diego Palomares entregara las varas de mando.

El presidente de la Junta, dice que no podía tener efecto dicho oficio, por la circunstancia del pronunciamiento ocurrido en esta  Villa en la noche del día 30 del pasado septiembre que cesó dicho Alcalde  en sus funciones, y fue la actual Junta la encargada del mando.

El presidente de la Junta determina un receso, retirados los indicados Señores se acordó renunciar a los cargos para los que habían sido elegidos en esta junta, designando su mando en el expresado Sr. D. Agustín Renart y Costa, entregándole las varas de justicia, que se levante acta de todo ello y se librase certificación por el Secretario Celestino Buenrrostro.

Acta del del pleno del tres de Octubre de 1868  en la sala Capitular de esta Villa: reunidos los componentes del Ayuntamiento Revolucionario, bajo la Presidencia de D. Agustín Renart Costa. Alcalde constitucional, en virtud del oficio de Sr. Gobernador Civil de la Provincia, de unión de todos los Jefes de la Fuerza Revolucionaria, y gran numero de vecinos de la población,  y en virtud de la autotilulada comunicación, acordaron formar el Ayuntamiento Revolucionario, quedo constituido de conformidad de todos los presentes, Primer Teniente de Alcalde Manuel Costa Oliver, Segundo, Antonio Audiver Millan, Regidores, Rafael Píris, Agustín Gómis, Salvador Bort,  Félix Colom, Agustín Arago,, Domingo Vallet, Basilio Carreres, Vicente Pico, los cuales hallándose presentes, aceptaron sus respectivos cargos .

El Secretario interino D. Celestino Buenrostro pidió se le admitiera la renuncia de dicho cargo, le fue admitida. Nombrando en Propiedad al Secretario  D. Juan Moreno Crisóstomo. Se procede a la destitución de varios funcionarios municipales, secretario particular del Alcalde, maceros , alguaciles.”

La población de Cullera contaba con unos doce mil habitantes.

El veintinueve de diciembre de 1874 con la proclamación en Sagunto de D. Alfonso XII (hijo de Isabel II) finalizo el sexenio democrático.